If you aren´t from Spain, please send us an e-mail / Si estás en Canarias, escríbenos

FALDAS DE 25 YARDAS PARA DANZA TRIBAL

Las "faldas de 25 yardas" son una prenda que toda bailarina de tribal conoce.

Una breve y fácil introducción es que las faldas de 25 yardas son faldas de súper vuelo que usan un total de 25 yardas de tela, lo que equivale a 22,86 metros de tela, confeccionados en cuatro paneles como anillos o paneles superpuestos que en total miden esas 25 yardas:

3,1 yardas (el panel más próximo a la cintura)

6,25 yardas (segundo panel)

12,5 yardas (tercer panel)

25 yardas (cuarto panel)

 

Además de las faldas, otros elementos para bailar ATS son los cholis (prenda hindú), joyería Kuchi (tribal afgana), bombachos y turbantes o tocados.

Para entender la estética del ATS hay que conocer las influencias para esta danza, y las pautas que la creadora de este baile, Carolena Nericcio, definió desde un principio, tras el importante camino previo que empezó a definirse con su maestra Masha Archer, estudiante a su vez de Jamila Salimpour.

 

 

Sus grandes legados fueron volver a las raíces folklóricas de los gitanos del Rajastán, las gawazee o gitanas de Egipto, y el flamenco.

Son principalmente tres ramas con sus influencias estéticas:

- Oriental o danza del vientre (movimientos de cadera, pecho o brazos; torso descubierto, raíces folklóricas, como las gawazee o gitanas egipcias, los nómadas Bereber o Tuareg y sus símbolos como tatuajes en la cara, talhakimt, khomeissa, o cruces del sur...). Raíces de nómadas norteafricanos, con sus grandes turbantes, y movimientos de danzas orientales, cuyas raíces son similares.

- Flamenco: movimiento de manos, ciertos giros y movimientos, el porte del cuerpo, y esos peinados de pelo recogido con flores. Ese carácter fuerte y definido.

- Hindú: el arraigo a tierra en algunos pasos, ciertos movimientos y uso de mudras, y los cholis (los tops) de manga corta, media manga, material o estampado que sea, pero con la característica de tener la espalda al aire. Opción de poner por encima un sujetador customizado con buttons, monedas o cadenas, siempre de estética tosca, envejecida, no brillante o ligera como el Bellydance

 

 

Una estética súper recargada que huye del erotismo de la danza del viente, tapando las piernas y mostrando el tren superior para lucir esos movimientos ondulantes de abdomen, brazos, torso, y caderas.

A su vez, los movimientos marcados de cadera son acentuados por las faldas de 25 yardas, ya que se visten de tal manera que da volumen a la cadera, agarrando los extremos de la falda en la cadera (normalmente la derecha, que es más protagonista que la izquierda) o a ambos lados. Si la dejamos suelta nos acercamos a un estilo más gypsy, acorde también a ese aire "tribal" que bebe mucho de la influencia Balkan.

El volumen de la falda es inversamente proporcional a su grosor: cuando más ligera sea la tela mejor, ya que tendrá un vuelo más lucido. La seda o viscosa son materiales muy usados para este tipo de faldas; el algodón debe ser fino si queremos conseguir este efecto.

Mundo Tribal trabaja con materiales ideales para conseguir un vuelo espectacular y una estética tribal (no gasas semitransparentes que no encajan con este estilo recargado).

Las sedas que usamos nosotros son de saris de India reciclados, es decir, que antiguos saris de mujeres de India son reutilizados para confeccionar estas prendas mágicas, para aprovechar la seda y no producir tantos metros (o yardas) de seda nueva.

Los saris de mujeres indias son telas rectangulares que miden  de 60 centímetros a 1,2 metros de ancho por 5 o hasta 8 metros de largo. Las mujeres se "envuelven" esta tela, en la cintura para crear una falda y el extremo sobrante  cruza el torso, normalmente cubriendo un hombro. El top de abajo se llama Choli.

Los diseños que ofrecemos desde Mundo Tribal han sido ideados por Lore Rojas, creadora de BlackTup Store.

Hace tiempo fue a India a trabajar en su propio diseño de faldas 25 yardas, y allí conoció el sari tornasol: saris de telas de seda que cambian de tono según les de la luz.

Viendo el ribete (casi siempre dorado) de los extremos del sari, se imaginó cómo quedaría este ribete en el borde de la falda, y estuvo trabajando con su proveedor hasta que dió con el diseño definitivo.

Estamos hablando del año 2013, y en cuanto se produjo este diseño, fue imparable la producción y las copias de otros proveedores vecinos, lo cual ha hecho que Lore reinvente el diseño con un patrón con ciertos matices que hacen de estas faldas un vuelo diferente, ya que se ha conseguido un vuelo de mmmhhhh quizás más de 25 yardas con su diseño original.

Despues vino el diseño "Gypsy" : "Especial", como lo llamamos desde Mundo Tribal. El procedimiento es el mismo: reciclar saris indios de seda, diferentes telas estampadas, combinadas con buen gusto para que puedas usarlas fuera de esa estética tan "hindú" del tornasol y ribete dorado, sino darle un look más Balkan, más genérico. Todas las combinaciones hacen que la parte de un lado y de otro sean diferentes, apra que puedas usar tu falda de varia sformas cada vez, luciendo cada vez un extremo diferente y así lucir "varias faldas diferentes" en una.

 Hay muchos estilos de faldas 25 yardas, según estética, material, patrón...

Pero escribimos este artículo porque queremos que conozcas el origen de este diseño en particular, que se ha extendido por el mundo.

Entrevistamos a Lore Rojas, para que nos cuente su historia, y la historia de estas faldas.

1. En tu primer viaje a India, en tu búsqueda de nuevos productos, existían estas faldas 25 yardas sari tornasol?

En 2013 obviamente ya había faldas de 25 yd en el mercado como las Jaipur, de algodón tie dye o de otras telas, pero nadie había utilizado el sari tornasolado.

 2. ¿Cómo se te ocurrió el diseño?
Tenía mucha ilusión de hacer una falda diferente para  mi tribu, y entonces conocí a mi socio a través de una amiga estadounidense que ya estaba realizando su producción de ropa boho con él y me comentó de los saris que reutilizaban. Les acababan de llegar estos saris tornasolados que no les encontraban uso por no ser tan comunes para la ropa de uso cotidiano.
3. ¿Cuándo ha sido tu último viaje de negocios a India?
Este enero a marzo del 2020
4. ¿En qué ha cambiado el mercado respecto a este producto?
En india es una práctica más que normal la copia de diseños entre los productores, por más que trates de proteger un diseño, incluso en la misma paquetería a veces te sacan alguna pieza si encuentran algo que les interese para copiarlo, tristemente.  Esta falda la ves en todos los colores, combinaciones y patrones tanto en el mercado como en línea en el mundo. Aquí lo que prevalece es la calidad de tanto de la costura como de tu patrón. Ahora me he hecho a la idea que al final ha sido una contribución a la comunidad y con eso me quedo.
 
5. Visto que much@s venden "la misma" falda, ¿estás reninventándola o mejorando el patrón? ¿Se mantiene en secreto?
La ventaja que encuentro es que al final nuestro super poder es que nadie es nosotros y viceversa, la competencia al final sigue nutriendo la creatividad de quien la cultiva en lugar de ir en busca de seguir a alguien más. Y si, siempre estoy pensando como innovar como crear tesoros únicos, especiales y que sean diferentes como lo somos todos.
 
6. ¿Cómo es el proceso de producción? ¿Eliges tu las combinaciones de telas? ¿Y el patrón?
Así es las faldas de sari vintage (reciclado) me gusta elegirlos personalmente, cuando viajo dejo un almacén lleno con las combinaciones y voy recibiendo la producción de apoco con las medidas que voy indicando y como voy necesitando. 
Al patrón cada tanto le hago ajustes con los comentarios de mis clientas y lo que va saliendo con la práctica diaria.  
7. ¿Cómo te has sentido a lo largo de este tiempo respecto a tu producto estrella?
Me siento  muy orgullosa, y me encanta escuchar que la gente las sigue prefiriendo, así como otros nuevos que van saliendo, ahora estoy trabajando en nuestros propios estampados de Sari nuevo, estoy muy ilusionada. Fue una catapulta a seguir desarrollando nuevas cosas. 
8. ¿Quienes son tus distribuidoras oficiales?
Mundo Tribal por su puesto con mi sister Vicky de España fue la primera, por un tiempo tuvimos Blacktup® Italia pero ahora ha cambiado esa marca y la socia de repente seguirá distribuyendo. En México tenemos en algunos estados como Querétaro, Aguascalientes, San Miguel de Allende, Mérida,  Cd. de México y León, Guanajuato. Con diversos estudios de danza. Y lo obvio blacktup.com


9. ¿Quieres añadir algo? ¿Quieres mandar un mensaje a l@s que estén leyendo esta entrevista?

Me gusta pensar que todos necesitamos de todos y que es importante siempre estar agradecidos con el conocimiento que nos ha llegado y compartir lo más que se pueda sin afectar obviamente nuestros propios proyectos. 
 
Creo en tener principios y ética para moverse en este mundo tanto con desconocidos como con tus íntimos amigos te llevará lejos, no dejarse desanimar ante la adversidad sino todo lo contrario, somos humanos y a veces duele cuando las cosas no salen como pensamos, pero es bueno solo observar, reconocerlo y encontrar el maestro o la lección para seguir evolucionando siempre apoyándonos sin perjudicar a los demás, teniendo una mente de crecimiento y evolución.
Si me pongo a hacer cuentas son mayores y el peso que tiene en mi vida las bendiciones y las buenas personas a mi alrededor que cualquier otra cosa, ahí hay que mandar la energía. Y mantener una mente de abundancia, salud y sobretodo amor con lo que somos, hacemos y quienes nos rodean.
 
Muchas gracias Vicky por siempre apoyarme y ser una de mis personas favoritas en el mundo que me hacen creer en la bondad de la humanidad.

 

Gracias a tod@s las personas que bailan tribal, que unen su baile a favor del grupo, luciendo esa conexión entre los miembros mientras se va construyendo una coreografía improvisada.

Gracias por confiar en Mundo Tribal, porque nuestra columna vertebral sois vosotras, tribaleras.

Las que admiráis estas antigüedades Bereberes, Afganas o Turkmanies.

Las que vestís estas faldas, las combináis con joyería Kuchi, las que os ponéis tantas joyas con esa sensación de "nunca es suficiente".

Y por supuesto gracias a todas las clientas que no bailáis tribal, o no bailáis, a secas, que también admiráis estas reliquias recogidas alrededor del mundo con amor, honor y respecto total a su cultura.

Os las acercamos describiendo cada producto, y en nuestro Blog donde contamos todo acerca de

LA JOYERÍA KUCHI AFGANA

LA JOYERÍA BEREBER / AMAZIGH

LA ROPA TRADICIONAL BALINESA

LA PLATA DE LEY

MODA BOHO CHIC

¡y más entradas acerca de cómo hemos trabajado en India, Nepal, Marruecos, Bali...!

Os esperamos con los brazos abiertos en el resto de artículos, y en nuestra tienda online, ¡por supuesto!

PINCHANDO AQUÍ puedes ver nuestras faldas de (más de) 25 yardas disponibles.

2 comentarios

  • Quiero comprar una falda tribal y un choli fondo negro. Talla 4 o 46

    Eugenia
  • Buenas tardes, acabo de recibir una falda tribal y es preciosa, dan ganas de comprarlas todas. Suerte!!

    Conchi

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados