If you aren´t from Spain, please send us an e-mail / Si estás en Canarias, escríbenos

BALI: la isla perfecta. Vestimenta balinesa. KEBAYAS y telas BATIK.

Este Blog podría ser eterno. Inacabable. Interminable.

No sé ni por dónde empezar a hablar de Bali, mi lugar favorito del mundo.

Voy a centrarme sobre todo en la vestimenta más tradicional: las Kebayas. Y explicar lo que es el Batik, que aunque es más típico de Java, en Bali también pueden admirarse estas telas.

Pero antes quiero contar lo que para mí es Bali.

La primera vez que llegué a la isla era de noche, entré en bus y no ví gran cosa. Pero sentí algo difícil de explicar. Abrumada por "algo", decidí pasar menos tiempo allí, ya que en mi planning tenía estimado estar en Bali sólo 4 ó 5 días. Decidí irme antes de tiempo y volver pronto con más tiempo para disfrutar de esta isla que para mí es perfecta.

Bali lo tiene todo: playas, volcanes, montaña, selva, templos, espiritualidad y cultura. Cada vez que estoy allí vuelvo más conectada conmigo misma, con mi verdad más enterrada, y "me obliga" a ser fiel a mi alma. Creo que Bali es una isla muy potente energéticamente hablando, y no sólo lo siento yo: todas las personas que conozco que han ido a Bali saben de alguna manera que volverán. Muchas efectivamente vuelven. Por eso Bali cada vez soporta más y más turismo. Los visitantes nos multiplicamos, y para los mismos visitantes esto es un engorro. Me hace gracia que a los extranjeros les moleste la masificación de la isla, y que los mismos balineses nos reciban con su buena vibra pura y real.

Los balineses son personas felices, pacíficas, no se meten en tu vida ni te suelen avasallar. Filosofía "pura vida" allá donde estén. Están super acostumbrados al turismo, saben relacionarse con todo tipo de personas. Pero en Bali siento que siguen siendo reales, pocas veces (¿o quizás ninguna?) he sentido falsedad o una simpatía extrema interesada por sacar algo a cambio por el hecho de ser extranjer@.

Habrá experiencias para todo, pero la mía es ésta. En Bali puedes estar en la playa más cool del momento, lleno de "guiris" en chiringuitos chill out, mientras a escasos metros se está celebrando alguno de sus miles de celebraciones religiosas o espirituales con total normalidad.

Perderse con una moto por las carreteras de la isla es un verdadero placer: atraviesas bosques de bambú, terrazas de arroz, aldeas locales que conservan sus costumbres más rurales, y nadie te mirará como a un extraterrestre. Como mucho niños saldrán corriendo para saludarte.

Sus cientos de cascadas escondidas en las espectaculares selvas son refugio para tu alma. Muchas veces escuchas celebraciones en la profundidad de la selva, con la música inconfundible balinesa. La música está al servicio espiritual, por eso el "gamelán" (orquesta) es sagrado, al igual que la danza.

¿Y qué decir de la danza? Poderosa y empoderada. Arraigada a la tierra, posturas imposibles, posiciones y mudras súper concretos, miradas que fulminan. Y vestuarios inolvidables.

La religión de Bali es hinduísta, pero un hinduísmo "propio" cuyas representaciones de los dioses son visiblemente diferentes a los dioses en India.

La religión está presente en cada rotonda y medianas (cientos de estatuas blancas decoran las carreteras), en cada comercio, desde tiendas, restaurantes a instituciones (ofrendas de hojas con incienso y flores para los dioses), en cada calle y cada casa con sus propios altares y templos. Creo que Bali es el lugar con más templos por habitante del mundo. Lo leí en algún sitio pero no consigo corroborar este dato. Aún así, cuando te pierdes por Bali, puedes aparecer en una aldea formada mayoritariamente por templos, salpicada por alguna casa, así que no me sorprendería que este dato fuese real.

Bali huele a incienso y flores. Allá donde vayas. Cempaka es la flor por excelencia, cuyo perfume añoro siempre que me voy de Bali.

Los balineses han sido capaces de convivir a la perfección con un turimo creciente sin perder sus tradiciones y gusto estético tan particular. Que por supuesto también se refleja en su vestimenta.

 

BATIK

Incluyo el Batik en este Blog titulado "Bali" para englobar en un mismo texto lo que puedes encontrar en nuestras colecciones de Mundo Tribal que proceden de Indonesia, y que se pueden encontrar en el día a día en Bali (aunque ahora vamos a ver que el Batik es más común en Java).

Batik es una técnica de tintado de telas originada en India hace dos milenios, pero fue en Java donde encontró su máxima expresión en los siglos V y VI. También se trabaja con Batik en Malasia y otras islas de Indonesia, en Sri Lanka, Tailandia y otros países.

En el 2009 entro en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Se basa en el tinte por reserva, es decir, por omisión: se cubre con cera de abeja derretida áreas de tela antes de teñirla. Normalmente se usa algodón o lana, ya que absorben muy bien el tinte. La tela se sumerge en tinte natural (lo que asegura una calidad excepcional que resistirá al paso del tiempo, los lavados y el sol) y cuando se retira esta barrera mediante un planchado con papel absorbente por las dos caras de la tela (suficiente para derretir la cera), o con agua tibia o caliente. Así quedará la base de ese dibujo al descubierto.

Se repite este proceso tantas veces como colores se quiera incluir en una creación.

Originariamente se utilizaba el canting, un instrumento que requiere mucha destreza y tiempo, por lo que las creaciones Batik eran para la aristocracia más pudiente. En el siglo XIX apareció el "Batik Cap": misma técnica pero con estampación a través de moldes. Facilita y abarata el trabajo.

    

Según de qué zona geográfica proceda, tendrá unas características u otras.

Por ejemplo: el Batik del interior de Java se caracteriza por los tonos ocres, marrones y negros y estampados simbólicos. En cambio la costa norte absorbe las influencias foráneas: estampados de inspiración china o japonesa y colores más vistosos.

Se puede clasificar los estampados según su diseño:

* Semen: influencia hinduísta. Representa a Garuda y al Monte Meru.

* Butekan: arreglos florales de influencia holandesa.

* Prada ("oro en javanés"): terminar los bordes de los dibujos con polvo de oro, dando reflejos y relieve al estampado.

(Este diseño se llama PARANG RUSAK. Procede del centro de Java. Su traducción es "cuchillos rotos". antiguamente estaba prohibido al pueblo, ya que se reservaba para la corte. Lo diseñó el sultán Agung en el s. XII, para expresar las obligaciones espirituales de un rey. Hay muchas variaciones Parang, pero se identifican bien ya que en todas se repiten las líneas diagonales que representan a Garuda, el pájaro hinduísta vehículo de Vishnu. Garuda es el símbolo nacional del país).

  • 1. Olas: simbolizan las continuas pruebas de la vida.
  • 2. Diamantes: simbolizan la recompensa que podemos obtener con la paciencia y sabiduría adecuadas.
  • 3. Cabeza de Garuda: simboliza el intelecto.
  • 4. Cuerpo: simboliza la fuerza física y la salud.
  • 5. Alas: simbolizan el movimiento y actividad que debe tener un líder.
  • 6. Pico echando fuego: simboliza la capacidad (metafórica) de un líder de quemar a quien se cruce en su camino.
  • 7. Garras u objeto punzante: simbolizan el poder de un líder para determinar el destino de otros.
  •  

     

    (Inspiración en las alas del pájaro Garuda)

    (Butekan)

     

    (Prada)

     

    El Batik está presente en el día a día de la vestimenta indonesia, sobre todo de Java y Bali (además de otras islas de Indonesia y de otros países). Se usa en los sarong (pareos que cubren las piernas, tanto los hombres como las mujeres), turbantes o chales portabebés. Contemporáneamente se incluye el estampado y téncica Batik en todo tipo de ropa, como nuestras sudaderas Mundo Tribal ;)

     

    KEBAYAS

    Las Kebayas son las blusas indonesias y de otros países del sureste asiático. En Bali las mujeres visten con Kebayas de encaje en su día a día, muchas de ellas adaptadas al trabajo o a la moda más occidental, pero la mayoría siguen yendo a los templos con Kebaya.

    Originariamente las Kebayas eran de uso de la corte javanesa, pero se extedió a otras islas cercanas y llegó a todos los estratos sociales. Las campesinas usan Kebayas también, aunque sean de otro material diferente al encaje con brocados y broches de oro, como por ejemplo el algodón, que permite trabajar en el campo de forma más cómoda.

    Se suele combinar con los famosos sarong: una especie de pareos que se anudan de tal manera que son como faldas largas hasta los tobillos. Normalmente son Batik.

    El corte de la Kebaya balinesa suele tener el cuello en forma de V. Es semi transparente y se ciñe al torso y puede ser encaje bordado o brocado. En Bali se añade una tela a la cintura que simula ser un Obi o cinturón.

     

    Por debajo de las Kebayas de encaje se usa sujetador o corsé, normalmente del mismo color. Antiguamente este corsé era una tela ó "kemban" que se enrollaba al torso, y la Kebaya se vestía (y se viste) por encima, cerrándola con broche, botones, o simplemente con una prolongación de tela rectangular, llamado “kutu baru".

       

    Durante la ocupación japonesa (1943-45) las mujeres indonesias usaron la Kebaya como símbolo de reivindicación nacionalista.

    En la actualidad es difícil ver Kebayas en el día a día de otras islas o países del sureste. Pero en Bali podrás admirarlas en cada ceremonia religiosa o en cada mujer rural. Símbolo de autenticidad, se estudian y crean muchos diseños inspirados en los patrones de las Kebayas tradicionales para eventos o trabajos más institucionalizados. Un claro ejemplo es la aerolínea Garuda.

       

    Bali es auténtica en cada detalle. Bali enamora. Déjate enamorar.

    Viva, el Batik, vivan las Kebayas. Viva Bali e Indonesia.

     

    ********

    Eige tu Kebaya ideal en nuestra tienda PINCHANDO AQUÍ.

    Elige tu prenda Batik (pantalón, mini falda, sudadera, bolso, lazo pin up ..) PINCHANDO AQUÍ.

    Curiosea más sobre Kebayas y demás vestimenta balinesa, y sobre las telas Batik, en nuestro Pinterest.

    4 comentarios

    • Encantada con mis cositas, y son tesoros gracias

      Ana
    • Enamorada enamoradísima desde la distancia y desde la imaginación 💜

      Marta
    • Enamorada enamoradísima desde la distancia y desde la imaginación 💜

      Marta
    • Enamorada enamoradisima desde la distancia y desde la imaginación 💜

      Marta

    Dejar un comentario

    Nombre .
    .
    Mensaje .

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados