If you aren´t from Spain, please send us an e-mail / Si estás en Canarias, escríbenos

EL RATÁN: ¿qué es? Las diferencias con EL MIMBRE y LA RAFIA

Cuando llega la primavera o el verano, y con ellos los rayos del sol, el calor y la ropa más fresquita, solemos tener más ganas de cuidar nuestro outfit.

Aunque seamos de las que muchas veces escojamos lo primero que vemos, otras veces nos sentimos con ganas de dedicar más tiempo a buscar la ropa, joyería y complementos más acordes a cómo nos sentimos ese día.

Si es un día luminoso, alegre, y nos sentimos relajadas y felices, ligeras y fuertes, escogemos complementos acordes a todas estas cualidades.

Los BOLSOS REDONDOS DE RATÁN son ligeros y fuertes (no pesan y son muy resistentes), son alegres y luminosos (redondos y coloridos como el sol).

Artesanía balinesa, trenzados a mano. Bali es la isla donde prima el arte, la armonía, la dedicación y la búsqueda de belleza y calidad (puedes conocer más sobre Bali y alguno de sus productos en esta entrada al Blog).

Estos bolsos se han puesto de moda, gracias a la corriente de moda BOHO CHIC (estilo bohemio con matices hippies) que cada vez tiene más hueco y presencia en la sociedad.

 

En invierno priman las botas étnicas, los chalecos o chaquetas, los flecos y los complementos más atrevidos, y en verano, las telas más frescas y cómodas, colores más pastel y complementos como estos Bolsos de Ratán.

 

Como digo, trenzados a mano, con TELAS BATIK en su interior (la belleza también está por dentro, y podrás seguir disfrutando de ella cuando abras tu bolso: telas estampadas que envuelven tus pertenencias).

Los bolsos de Mundo Tribal fueron encargados a una humilde familia que conocimos el verano 2019: buscábamos artesanía de madera y Bolsos Batik. Durante ese verano en Bali vimos a casi todas las mujeres vistiendo con estos bolsos que se han expandido al resto del mundo, acompañando a las chicas de todos los continentes. Y esta familia también los vendía, así que decidimos hacer esta apuesta ¡que os ha encantado!

Puedes conocer nuestra historia de cómo contactamos con ellos (y con el resto de proveedores de Bali) en esta entrada de Blog (texto y vídeo).

Pero ¿qué es el ratán? ¿no eran de mimbre o de rafia?

El ratán (rattan o ratton en inglés) son 600 subespecies de un tipo de palmera trepadora llamada Calamoideae que se encuentran en algunas regiones de África, Australia y sobre todo el sureste asiático. No son árboles como tal sino plantas trepadoras.

Es un material ideal para confeccionar muebles, artesanía (ahora veremos por qué) e incluso platos culinarios. De sus frutos se extrae una resina roja llamada "sangre de dragón" que ha servido además para el tinte de violines.

En países como Laos o Camboya hay aldeas cuyo sustento depende en un 50% del comercio del ratán. El 90% de las varas exportadas proceden de Indonesia.

Con la globalización se explota más la cosecha de este tipo de palmera, para cubrir la demanda creciente. Pero siendo una planta trepadora, su rápido crecimiento hace que la reforestación sea rápida y efectiva. Es decir, supone una buena alternativa ecológica al sustituir la tala de los árboles de bosques más escasos por esta alternativa que es el ratán (de rápido crecimiento y cosecha sencilla).

De hecho plantar ratán dentro de los bosques es beneficioso, ya que el ratán crece mejor bajo el manto de un bosque, y además, al crecer tan alto (puede llegar a medir 20 metros) protege la cubierta arbórea. (Fuente de información: WWF).

La palmera de ratán crece tan abundante que los habitentes de sus áreas usan sus hojas para la construcción de sus hogares, tejados etc. Son materiales aprobados para estas construcciones. Son maleables (fáciles de trabajar) y resistentes.

Para la elaboración de artesanía, el ratán es una alternativa perfecta frente a otros materiales como el mimbre o el bambú, ya que su maleabilidad permite hacer verdaderas maravillas, y su resistencia hace que los productos resultantes sean de excelente calidad.

Con una técnica de calentado las tiras de ratán se pueden doblar, sin necesidad de cortarlas, lo que hace que las varas resultantes sean lo largas que se necesiten para poder elaborar cualquier material que requiera muchos metros de longitud.

El mimbre en cambio es una fibra que proviene de la familia de los sauces, un arbusto que está presente en varios países de América, España o China. La diferencia con respecto al ratán es que sus varas pueden alcanzar los 2 metros de longitud, mientras que las de ratán llegan hasta los 180 metros.

El mimbre es menos resistente y duro que el ratán. El ratán es más flexible en sus acabados y trenzados (gana flexibilidad al humedecerlo). Permite curvarlo, anudarlo o trenzarlo, en cambio el mimbre tan sólo permite trenzarlo.

Y para ver más diferencias entre el Ratán con otros materiales, veamos qué es la rafia: una especie de palmera dentro de la familia de las Raphiinae, que cuenta con una veintena de variaciones. Su tallo suele medir entre 2 y 9 metros. Proceden de ciertas regiones de África, sobre todo de Madagascar. De ellas se extraen unas fibras, un material que da nombre al tejido resultante. Rafia o Raphia. Este tejido se usa para prendas de ropa, calzado o artículos de decoración. El resultado es una "tela fuerte o tosca", resistente, ideal para hacer sacos o tapices.

¿Qué materia prima elegir? ¿Cuál es la "mejor"?

Mi opinión: cada material tiene sus características, procedencia e impacto medioambiental. Resistencia, maleabilidad, longitud...

El Ratán, para mí, es la mejor opción si pienso en el impacto medioambiental (fácil y rápida siembra) y en la calidad (es el más resistente). Y además ¡es que me encanta!

Los BOLSOS REDONDOS DE RATÁN que ofrece Mundo Tribal son:

1. Preciosos

2. De moda

3. Ligeros pero resistentes

4. De calidad (en Bali no se suelen hacer chapuzas)

5. Respetuosos con el medio ambiente

6. Apoya al comercio local

Muchas gracias por querer aprender más sobre el Ratán, y por leernos.

Esperamos que disfrutéis mucho de este estilo Boho más coherente con tus valores.

 

2 comentarios

  • Hola!! no vendemos ratán, lo siento mucho! vendemos bolsos de ratán artesanales que escogimos en Bali. Espero que tengas suerte en tu búsqueda <3

    Vicky
  • hola queria saber si me podeis suministrar ratan y a que precio y los gastos de envio , estoy empezando a trabajar estos materiales para pasar el rato ya estoy jubilado y tengo que llenar mi tiempo con algo , muchas gracias y felices fiestas

    Andres

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados