If you aren´t from Spain, please send us an e-mail / Si estás en Canarias, escríbenos

Mi inolvidable experiencia de VIVIR Y TRABAJAR DESDE BALI: la trastienda de Mundo Tribal


Este blog va a ser muy personal. Como un diario para recordarme a mí misma lo que ha sido mi cuarta visita a Bali y cómo he trabajado y con quién para Mundo Tribal; y para tí, si quieres conocer nuestro procedimiento de la forma más transparente que conozco: abriéndome como una flor.

Cuatro años trabajando con nuestra querida costurera, y consiguiendo nuevos proveedores, esta vez una humilde familia tan agradecida, amable y feliz como la isla de Bali. Y sí, vendedoras en la playa también con l@s que he establecido una cálida amistad.

¡Te cuento todo! Te abro la trastienda de Mundo Tribal, y que sientas que tú también has estado allí, destinatari@ de estas maravillas que han sido encargadas o encontradas para tí.

 

 COMIENZA LA AVENTURA

Es mi cuarto año en Bali. Desde que entré la primera vez en la isla sentí una fuerte conexión. ¡Al parecer nos pasa al 95% de los que venimos a visitarla! Cuando mi avión aterrizó y pisé Bali, me sentí de nuevo en casa. Ya con el móvil preparado desde el principio, como una guiri de manual, porque quería enseñaros todo: desde los paisajes hasta los caminos para llegar a donde están nuestros proveedores.  ¡Aunque no me gusta vivir pegada al móvil! Ni ese afán de retrarar cada lugar y momento. Es más bonito, para mí, observarlo a la antigua usanza. Libre de tecnología. Pero esta vez mi foco era este blog y este vídeo.

El contrapunto fue la saturación que sentí la última quincena de agosto. Tuve que desconectar, quitar el wifi del todo y ni mirar la hora. Aprovecho para dar las gracias a nuestr@s client@s por vuestra paciencia esos días de no respuestas.

Pero mereció la pena estar tan conectada, ya que he podido ir enseñandoos todo sobre la marcha.

Como os iba contando, llegué a Canggu, el sitio perfecto para vivir si amas el surf y la comodidad. Aunque el norte de Bali es más majestuoso, esta vez iba a estar dos meses enteros viviendo en Bali. ¿Se puede llamar vacaciones? No, así no lo he sentido (excepto esos días de desconexión, que compartí con mis padres y sus amigos), porque creo que no he echado más horas con un ordenador en mi vida desde las navidades pasadas (cuando creé la web de Mundo Tribal).

Por supuesto esto no es una queja, ya que durante dos meses he vivido en la playa, en Bali, sin horarios, pero trabajando... y mucho. ¡Me siento tan agradecida!

Mi querida consejera de E-Commerce me dió deberes, y sí, un arduo trabajo ese de etiquetar cada foto de la web y editar tooodos los textos...

Y mientras, compagina este trabajo de oficina (un mundo nuevo para mí, bailarina de nacimiento) con todo lo que he venido a hacer aquí de compras y nuevos contactos, a parte de surfear:

* Quedé esa primera semana con la costurera en su casa. Imposible recordar el camino puesto que Denpasar es muy grande y cada vez cojo un camino, según quiera Google Maps. Es divertido ir en moto y parar cada rato a mirar el plano. Bueno, divertido quizás para mí, que me gusta la a veces innecesaria aventura. Hicimos las cuentas, la pagué (quería quitarme ese dinero de encima cuanto antes, confío en ella plenamente, además estaba feliz porque esta vez no me han tangado en las casas de cambio). Luego fuimos cada una en su moto a mi tienda de telas Batik favorita. Elegí muchas, este año creo que ha sido la vez que más variedad llevo, ya que me han encantado! Me hizo ilusión ver rollos a punto de terminar de telas que elegí el año pasado. No me gusta repetir pero es que con dos en concreto no pude evitarlo... Tendré los gustos demasiado definidos.

Doy por hecho que las personas conocen qué es el Batik, la técnica de tintado procedente de Indonesia, pero si no lo conoces, o quieres conocer más sus características e historia, en nuestro blog sobre Bali la isla perfecta los cuento todo.

Es muy interesante, ya que son cnicas antiguas transmitidas a través de muchas generaciones y con los mejores materiales.

 

*  De ahí nos despedimos, y yo me fui a la tienda de Kebayas, las blusas de encaje tradicionales y elegantes Kebayas balinesas . Para mi sorpresa la tienda era totalmente diferente, lo que descuadró mucho mis planes. Mi idea era reponer las Kebayas que ya no nos quedaban. Pero creo que estoy aprendiendo a relativizar, y cogí esta vez Kebayas de manga corta. Sabía lo que eso suponía: nuevas fotos, editarlas, crear nuevos productos.... Mucho más trabajo que sumar el stock que ya existía. Peeeero, mi amiga Ester iba a llegar en unas semanas, y pensé que sería divertido hacernos sesiones de fotos la una a la otra.

* Efectivamente cuando ella vino la exploté un poquito. Fuimos a un restaurante precioso que conocí el año pasado, con vistas a arrozales y rincones acogedores y pasillos de bambú.. Tras un rico desayuno nos pusimos manos a la obra. Y estos son algunos de los resultados:

 

 Las Kebayas fueron lo primero que subí "en secreto" a la web, empezando a preparar el pase VIP virtual. Para l@s que no me conocéis, llamo "pase VIP" a ofrecer en primicia a nuestr@s client@s las novedades tras los viajes, y sólo después ofrecer en la tienda física y online lo que haya sobrevivido.

¿También quieres ser una de las VIPs de Mundo Tribal? Juntate a la lista de nuestras mejores clientes y recibe todas las novedad de primera mano. Cómo? Suscribiéndote a la web ;)

* Mientras, la producción de la costurera seguía en paralelo. Tuve que ir varias veces a su casa a probarme las muestras (no conservaba los patrones. ¡Menos mal que llevé un lazo pin up, una mini falda, y un pantalón hippie! (también estoy aprendiendo a confiar en mi intuición). Lo podéis ver en el vídeo.

* Y también mientras, hacía amigos en la playa donde he estado casi todos los días (sí, he tenido tiempo libre también, y he dormido sin despertador por cierto, así que se puede decir que aunque no hayan sido unas vacaciones al uso, sí lo fue el vivir sin estrés, organizar mis horarios, y sobre todo vivir en la playa. Antes de disfrutar este estado casi-casi relajado, tuve que estar casi dos semanas inmovilizada por mi vieja lesión. Creo que mi cuerpo es mi mejor alarma y necesité no moverme y darme masajes durante ese tiempo. Sentí frustración, enfado, tristeza... y aceptación. Fue duro querer trabajar pero no poder estar sentada. Me tenía que tumbar en la cama con el ordenador encima.. hasta que me relajé. Y mi dolor remitió).

A lo que iba: al estar cada día en la playa, me hice amiga de las vendedoras ambulantes. Y el vendedor de anillos de plata, también tengo una historia divertida con él por cierto. El primer día que hice fotos de un bolso redondo de ratán él se acercó y terminamos, no sé cómo, regateándome él a mí el bolso que estaba fotografiando. jajaja ay pobre, nunca olvidaré su cara de "¿Cómo he terminado regateando a una turista?".

Una de esas vendedoras se sentó a mi lado a descansar. Están todo el día caminando por la playa súper arropadas y en uno de esos breaks estuvimos hablando sobre temas muy profundos como el karma o el amor. Y sentí de nuevo una conexión muy especial. ¡¡Ninguna de las dos quería hablar de dinero!! Fue un diálogo tipo:

- ¿Cuánto cuesta?

- ¿Cuánto quieres pagar tú?

- No, dime tú tu precio en serio.

Qué mágico.

La quise comprar a ella esas populares GARGANTILLAS DE CONCHAS que se ven en el 80% de los cuellos en Bali. Pero no estaba segura de las tendencias en España, así que hice lo siguiente:

puse en las redes sociales de Mundo Tribal (facebook e instagram) fotos de ambas cosas para ver si os gustan. Es la primera vez que hago esto y me ha encantado la experiencia. Ha sido un verdadero diálogo con vosotr@s. Muchas gracias por el feedback.

 

   

 

 * También os tengo que hablar de mi nueva proveedora de bolsos y artesanía de madera. Yo ya tenía un proveedor de bolsos Batik. Pero entre que su tienda estaba muy lejos de mi casa, y que no estaba fluyendo mucho la conversación para quedar, decidí volverme a guiar por mi intuición, y decidí buscar por mi zona, la más hipster y cara de Bali. Y allí la encontré.

Un puesto pequeño, discreto, rodeado de grandes tiendas especializadas en cada producto. Yo buscaba bolsos Batik, bolsos redondos de Ratán (de los que os hablaré en otro Blog), y artesanía de madera (ya sé, ya sé... Mundo Tribal no vende decoración. Pero llevé figuras para adornar la escuela Sol de Luna, y nuestras alumnas se enamoraron. Así que este año os ofrecemos estas maravillas. Son difíciles de encontrar en España, y son verdaderas bellezas, como todo lo que se fabrica en Bali).

Aquí puedes ver las figuras de madera que tenemos.

Estuve purulando, entrando en varias tiendas, comparando precios... Pero desde el principio veía a esta mujer en su pequeño puesto. Y me acerqué. Tenía un picoteo de cada cosa. Y fluyó igual de bien que con la vendedora de la playa. Conectamos con la primera mirada. No tenía allí in situ todo lo que la quería comprar, ni yo tenía medio de transporte para todo, ni el dinero. Además, tenían que esculpir varias figuras de madera, ya que sólo disponían de 2 o 3 de cada modelo. Y soy de ideas fijas como ya sabes: quería ESOS MODELOS y no otros. Y no me corría prisa y esperé a que un amigo de la familia los fabricara.

Lo mejor de todo fue comunicarme con su hijo por wassap, y él me avisó cuando estuvo todo listo. ¡Me trajeron a mi casa el pedido! Toda la familia. De verdad, no tengo palabras para describir lo agradecidos, buenas personas y humildes que son. Me siento súper bien de que esta inversión sea para personas así.

 

 

Y mientras, pues comiendo mucho gado-gado, curry, smothie bowls, y llevándome mi mochila a esos lugares para fotografiar los productos de Mundo Tribal. Llevé las figuras a una playa maravillosa. Me desnudé en unas terrazas de arroz para cambiarme de modelito y presentaros los bolsos. Lucimos nuestras chaquetas kimono en un atardecer. Vestí con una falda espectacular de Sari brocado en Monkey Forest (Ubud), muy apropiado, sí... Estuve haciendo fotos a todos los bolsos, en la entrada de mi casa, en buena compañía perruna.

Pero todo mereció la pena. Mundo Tribal se merece estar presente en estos lugares y ser retratados con la dignidad de Bali.

 

 


Muchas gracias por vuestra gran acogida. Es muy gratificante poder combinar dos grandes pasiones: viajar, y acercarte maravillas cargadas de cultura, de las que me enamoro. Me encanta que mis apuestas (algunas algo arriesgadas) os gusten.

Gracias

 

 

También puedes conocer la trastienda de cuando estuve en

MARRUECOS (enero 2019)

INDIA Y NEPAL (febrero-marzo 2019)

6 comentarios

  • Pura magia! Puros tesoros! Y lo mejor ayudar a esas lindas familias a traves de ti! ❤️‍🔥 Qué energía más linda!

    Carol
  • Me encantó el vídeo. Veo que vuelves cargada de tesoros, estoy deseando verlos, olerlos, tocarlos y elegir algunos!!!!

    Graciela Ximeno
  • Me encantó el vídeo. Veo que vuelves cargada de tesoros, estoy deseando verlos, olerlos, tocarlos y elegir algunos!!!!

    Graciela Ximeno
  • Por un instante, mientras te leía, me he transportado allí. Me encanta tu idea del blog. Mil gracias por compartir lo que has vivido 💜

    Marta
  • Qué gran aventura!

    Laura

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados