¡¡REBAJAS DE JULIO!! / Gastos de envío gratis en España a partir de compras de 100€

LA PLATA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

En este artículo pretendo recopilar distinta información sobre la PLATA: tipos, un breve recorrido sobre su historia, cómo identificar si una joya es de plata o no… Y el valor de este metal, tanto químico como cultural e histórico.

 

La plata es en elemento químico que se encuentra presente de forma natural debajo de la tierra. Se extrae gracias a la minería junto con otros metales (cobre, oro…). Después de extraerse se refina para extraer la máxima pureza.

Se usa no sólo en joyería sino también en medicina (debido a sus propiedades antibacterianas) o en componentes electrónicos (debido a su conductividad eléctrica).

De aspecto blanco brillante, las civilizaciones han deseado este metal desde que el ser humano tiene memoria.

 

 

EL VALOR DE LA PLATA CON EL PASO DEL TIEMPO

Desde que empecé a trabajar mano a mano con nuestros proveedores, sintiendo cómo ofrecen una joya de metal blanco, cómo cambia la energía cuando nos enseñan sus reliquias de plata, empecé a sorprenderme e interesarme sobremanera sobre la plata y su valor. No de su valor como mineral (que también, y en este artículo introduciré el tema con toda la información “oficial” sobre la plata) si no su valor cultural, ancestral. Una especie de tributo, de mostrar respeto, a esas joyas de plata, que, si además son antiguas, son mucho más valoradas. E insisto, no es sólo ese valor monetario, sino cultural. Reliquias que adquieren más valor conforme pasan los años.

Como las antigüedades de plata aumentan de valor según su antigüedad, adquirir una joya de plata se podría considerar una inversión.

 

Y esto bien lo saben los verdaderos amantes de la joyería, que no se lo piensan dos veces si tienen que elegir entre una pieza de plata y otra de alpaca. Obviamente la de plata será más cara, pero nunca se devaluará, su calidad será siempre mejor, y en un futuro se convertirán en antigüedades valiosas, y nunca en simples baratijas.

 

¿CÓMO SABER SI TU JOYA ES DE PLATA?

La calidad de la plata se mide en porcentaje en relación a 1000 milésimas, que ahora explicaremos. Hay varios porcentajes o niveles de pureza. Pero independientemente de ese porcentaje, has de saber que la plata oscurece con el paso del tiempo debido a un proceso químico llamado oxidación (que no es más que estar en contacto con el oxígeno presente de forma natural en al aire que respiramos), o incluso por el roce con la piel y la sudoración (un sudor más ácido hará que la plata se oxide antes).

No te asustes nunca porque tu plata se vaya oscureciendo, porque eso no indica que sea plata de baja calidad sino su nivel de oxidación.

Nuestros proveedores en Marruecos frotaban directamente la joya con sus yemas hasta que sacaban brillo a la zona frotada, para demostrar que era plata. Después comparaban este proceso en joyas de alpaca, en las cuales no sacaban ese brillo inconfundible.

Igualmente, para los no expertos en identificar la plata de un simple vistazo, también podemos guiarnos con otros tips que nos enseñaron los tuaregs:

* Echar ácido cítrico a la joya, y si ésta no quedaba manchada o aclarada: era plata. Si se veía afectada… ¡oh! Esa joya no era plata.

* Nos hacían olerlas. Si huele a metal fuerte, no era plata. La plata es bastante inolora.

* Acercaban la joya a un imán. Una de las características de la plata es que apenas imanta. Así que, si tu joya es atraída por un imán: duda de su pureza.

Si no te apetece andar con experimentos, puedes buscar directamente la estampación 925 en la pieza. Se marcan las joyas de Plata de Ley con punzones que indican que esa joya efectivamente es de Plata.

Ahora mismo hablaremos de lo que es Plata de Ley, Plata 925, plata de primera o de segunda ley o plata alemana.

 

CUIDA TU JOYA

Para conservar tu joya de plata evita el contacto con perfumes, cremas, cosméticos en general, así como con otros productos químicos. Evita roces con superficies que puedan arañar el metal (la plata pura es un metal muy dúctil y maleable que es sensible a la rayadura. Luego lo explicaremos en los diferentes porcentajes de pureza).

Si quieres limpiar tus joyas de plata, basta con mezclar agua con bicarbonato y frotar el metal suavemente y después secarlo con un paño limpio. ¡Debe quedar negro! Sí, si el paño queda manchado, es plata.

También hay productos de limpieza de plata específicos. O directamente con un paño limpio y seco y frotar algo más fuerte (en joyas más pequeñas o minuciosas puedes usar algodón o bastoncillos).

 

 

PORCENTAJE DE PUREZA EN 1000 MILÉSIMAS

Las medidas representan el porcentaje de plata en 1000 milésimas con respecto a otros metales con los que se alea.

El metal de aleación suele ser cobre (con el que se mantiene un color más fiel a la plata y le dota de esa resistencia y durabilidad), aunque en menores ocasiones puede darse con otros metales como estaño o zinc.

* Plata 999, Plata Pura o Plata Fina

De pureza casi completa, resulta ser demasiado dúctil para materializarlo en una joya: si esa joya tuviese nivel de pureza 1000, no aguantaría el paso del tiempo ni conservaría su forma. Sería demasiado blanda o maleable. Por eso suele alearse con cobre.

La plata 999 se usa para los lingotes de plata o ciertos instrumentos médicos.

 

* Plata 950

Con un 95% de plata y un 5% de cobre, la diferencia con respecto a la plata 925 o plata esterlina es apenas imperceptible. La plata 950 es la más pura del mercado, pero la Plata 925 es la más común, ya que cuando más pureza, más maleable, blanda y dúctil será la pieza.

 

* Plata 925

De proporción 925 milésimas frente a 75 de cobre (u otro metal), esta medida suele ser la más común y usada en joyería de plata.

Tengamos en cuenta que el valor de una joya viene determinado no tanto por la proporción de plata si no por el trabajo de elaboración o el diseño. Aún así, cuanta más pureza, más valiosa será.

La Plata 925 también se llama “Plata Esterlina ya que esta proporción 925-75 se usó por primera vez para fabricar monedas en la Inglaterra del año 1158 (aunque la palabra “esterlina” fue posterior).

De ahí el nombre de “Sterling silver” o “plata esterlina”.

 

* Plata de Ley

Por inercia identificamos la Plata 925 o Plata Esterlina como “Plata de Ley”, y este símil no es del todo correcto, ya que Plata de Ley se refiere a la legislación de un país que regula la calidad de los metales preciosos. Es decir, que de un país a otro la regulación puede diferir.

En España la Plata de Ley oscila entre el 80% y el 92'5% de pureza (Ley 17/1985, 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos).

La Plata de Ley se Subdivide en

  • Plata de primera Ley: mínimo 92’5% de pureza
  • Plata de segunda Ley: no menos del 80%

 

 

* Plata 800

Cada 1000 milésimas, 800 es plata y 200 es cobre u otro metal. Es mucho menos usada ya que la diferencia de pureza es grande con respecto al 925, y la diferencia del precio del metal es más pequeña. Es decir, que la calidad es menor que la diferencia del precio.

 

 

* Plata Alemana, Metal Blanco o Alpaca

Aleación de cobre (50-70%), níquel (13-25%) y zinc (en igual proporción que el níquel), y algo de estaño.

Se creó en el s. XVII para imitar a la plata sobre todo en los servicios de cubertería.

La alpaca es muy común en el mercado actual ya que el tono del metal resultante se asemeja mucho a la plata, siendo más barata porque no se considera metal precioso.

Aún así es un material muy usado gracias a su gran resistencia a la corrosión. No sólo es común en joyería: también en menaje del hogar, telecomunicaciones o arquitectura.

Hoy en día, se trabaja muchísimo con Metal Blanco o Alpaca en el mercado de la joyería, ya que no todo el mundo tiene que ser tan exquisito con la calidad de la joya, su composición o su valor. A veces simplemente nos encaprichamos de una o varias joyas, y si eres de las que te encaprichas de varias (¡o muchas!), y no te apetece invertir ese dinero en Plata de Ley, una buena solución es adquirir Alpaca, siempre y cuando seas consciente de que esa pieza no será nunca una reliquia en el plano más racional (sentimentalmente ¡por supuesto!).

 

 

LA PLATA Y LA CULTURA

Según la zona, país o cultura, será más común un tipo de plata u otra.

Por ejemplo, en países latinos como España, Italia, Francia, y los latinoamericanos que han recibido esa influencia católica “exquisita” o “presuntuosa” u ostentosa, valoran o prefieren la Plata de Ley o el Oro de 18 quilates.

En cambio en países protestantes han sido histórica y culturalmente más austeros (Alemania, Reino Unido…), se suele valorar al mismo nivel la Plata de segunda Ley o el Oro de 14 quilates.

En regiones andinas se suele usar la expresión “Plata peruana” como sinónimo de plata de excelente calidad. Esto es porque la aleación que se usa suele ser de Plata 950.

Aun así, es importante entender que la calidad o pureza de una joya no depende de la procedencia geográfica. Bien es cierto que hay regiones o minas desde donde se extrae la plata que puede contener más proporción de plata que de otros metales o minerales. Pero todas las leyes del mundo requieren una purificación química para llegar a 99’9%, para así considerarlo Plata Pura, y sólo después decidir su porcentaje de aleación.

 

 

PUNZÓN DE GARANTÍA

El punzón de plata es una marca obligatoria que se debe hacer a las piezas de Plata de Ley, para evitar el fraude. Aunque no en todos los países es obligatorio, como EEUU.

Sobre el año 1300 se introdujo esta práctica en Inglaterra, relacionada con la acuñación de las monedas.

Según el país de procedencia, e incluso la época histórica, se marca la joya con el número que representa el porcentaje (800, 925, 950) dentro de un rectángulo junto a un escudo o estrellas, como es el caso de España, o mariposas en el caso de Austria. Por poner sólo dos ejemplos. A veces también representan la marca del fabricante o artesano.

España es el país que más se asemeja a la variedad de marcas: se representa la cifra de pureza, dentro de un rectángulo, y acompañado de la marca del fabricante. También se añade la información sobre la procedencia según la Comunidad Autónoma. Lleva implícita la información sobre la fecha de creación.

En cambio hay otros países que sólo marcan el porcentaje de pureza, dejando sin información al consumidor de la procedencia o la antigüedad. ¡Un buen reto para los estudiosos o amantes de la materia!

 

 

EL USO DE LA PLATA EN LAS DIFERENTES CULTURAS DEL PLANETA

La plata ha acompañado al hombre en su historia y en su cultura. Esta admiración y valoración por este metal perdura y seguirá perdurando.

El ser humano aprendió a extraer la plata del plomo en el 3000 a.C. Ya en épocas faraónicas la plata era material de objetos domésticos que se llevaban a la tumba,

Los griegos la usaban para sus instrumentos bélicos o adornos personales. Ya en Genésis se menciona la plata.

Espiritualmente, la plata absorbe la negatividad del cuerpo, y por tanto equilibra los centros energéticos. En los viajes astrales los expertos usan la plata como ancla para pasar de una realidad a otra, ya que su haz permite siempre estar conectado con el cuerpo físico.

La plata, además d eser un acceso a tu yo superior, equilibra al cuerpo con sus propiedades curativas: es un gran agente antibacteriano, ayudando a curar quemaduras, heridas o infecciones. Estimula la tiroides y resuelve los problemas oculares o inflamación de encías (antiguamente se elaboraba un colirio basado en plata).

 

 

Los Tuaregs o Bereberes usan la plata como sustituto del Oro (considerado como algo maléfico). La Plata es un material de protección, y en la joyería se usa también como cambio de divisas.

Los Tuareg no siempre usan los punzones de contraste. En Níger por ejemplo firman sus joyas con sus nombres escritos con el alfabeto tifinagh.

 

Los Tibetanos suelen expresar como “plata tibetana” la composición de sus joyas, que a veces no llevan ni un 1% de plata en su aleación. Esto se debe a que culturalmente la joyería nunca contó con plata. Con la globalización, se empezó a importar de otros países, sobre todo de China, joyería que no viene marcada. Es decir que el porcentaje de plata es desconocido. Antiguamente se usaba aleación con grandes cantidades de plomo, pero al descubrir que es tóxico, se suplió con otros metales. Hoy en día se calcula que el porcentaje más común en la “plata tibetana” ronda el 40%.

 

 

China, en cambio, en seguida se interesó por la Plata cuando en el siglo XVI los españoles abrieron canales de comercialización por China. Las colonias españolas extraían la Plata de América y la vendían en China.

Las culturas prehispánicas ya trabajaban con oro, plata y bronce antes de la colonización. Se dice que Hernán Cortés recibió dos platos, uno de oro y otro de plata, en representación del sol y de la luna.

A pesar de la escasez de plata que hubo en la época colonial, México sigue siendo el primer productor de plata en el mundo

 

 

Es fascinante cómo podemos entender e identificar la cultura reflejada en la joyería.

En los otros artículos analizábamos las características de los nómadas Kuchis de Afganistán con el tipo de joyería que usan y producen, o la forma y estética de la joyería Amazigh o Bereber.

Pero siempre podemos dar una vuelta de tuerca más, y ser conscientes que también el material con el que se fabrican estos tesoros nos da mucha información sobre la cultura que estamos conociendo y vistiendo.

 

Por eso Mundo Tribal lleva como lema “Vestir una prenda es vestir su cultura”.

Ser conscientes de qué vestimos identifica de cierta manera nuestra propia esencia y la conecta con la cultura de donde procede ese tesoro.

Valorar una joya como un resultado de historia, de costumbres, de interacciones culturales, demostrando de nuevo que todos estamos unidos y conectados.

 

 

 

Aquí puedes ver cómo buscamos y encontramos tesoros de Joyería Amazigh en Marruecos.

Aquí puedes ver todos nuestros productos de PLATA 925.

2 comentarios

  • Buen artículo. Desconocía muchos de los datos que facilitáis. Adoro la plata, especialmente la trabajada de modo artesanal. Es mi souvenir favorito cuando viajo.

    María Rosa
  • Me encanta la joyería de plata, y tu artículo mi ha quitado algunas dudas que tenía sobre como cuidar de mis joyas. 👏👏

    Esttfani

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados